martes, 23 de febrero de 2010

Canción Penumbra


Tocar un muro ciego y ver el mundo,
elegir el fracaso ante el espejo,
morderse los labios en un grito viejo
que en el verso desola lo profundo.

Balancearse, cadáver infecundo,
bajo las santas olas de un mar perplejo
y ser bajo la cuerda ese reflejo
del ahoracado que miente en lo rotundo.

Engañarse las manos con certeza
y que otros disfruten lo segado
porque nadie te recuerde con tristeza.

Develar estas heridas cual banderas,
volver el rostro, caminar sosegado,
y sentir la sed y el hambre verdaderas.


Juan Carlos Olivas

10 comentarios:

  1. Excelente soneto, Juan Carlos, yo he escrito varios pero nunca de tal calidad como el que escribiste. Salud, poeta!

    ResponderEliminar
  2. ¿ Poesía?: Poesía eres tú. Grandísimo poema, que como los de los mas grandes, deja libre la interpretación. Gran talento el tuyo para las letras. Visitaré con frecuencia tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta verte ensayar estas formas. Además, tiene un aire bastante barroco, bien logrado. Sin embargo, no lo siento del todo fluido, y creo que se debe precisamente a que la métrica se rompe en varios versos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cristian: Genial que te haya gustado este soneto! Muchas gracias!

    j.f. lara: el soneto podría tener distintas interpretaciones más solo tiene una... y no os la diré! jeje! Bienvenido a estos cielos de ángeles enfermos! Un abrazo!

    Asterión: Este es parte de un nuevo proyecto que tengo pendiente conmigo mismo, gracias por las acertadas sugerencias que me diste! Un abrazo!


    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Amigo poeta Olivas:

    Está bien decantarse por este tipo de composición poética clásica, eso como un gustillo por escribir en regla del pasado, que ahora, sabemos todos, no lo es, solo excepcionalmente. Yo escribí mucho así hasta que me harté y me sacudí todas esas formas de poetizar como sanguijuelas que me chupaban la espontaneidad y el libre albedrío del alma.

    Si "Canción Penumbra" hubiera sido escrita hace 30 años por poetas de la talla de Isaac Felipe Azofeifa, pues hasta ahora mismo recitarían sus versos en las escuelas y recintos añejos de esta cultura tica. Un buen logro tuyo, sin embargo, te aconsejo no gastes tanta pólvora... Lo vuestro seguirá siendo el verso libérrimo, tu cómoda casa, no aventures, pues significa esto lo mismo que poner a Alejandro Sanz a cantar óperas.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    ResponderEliminar
  6. Poeta Frank: Gracias por los comentarios, sin embargo creo que denostas un poco el escribir sonetos o cualquier composición clásica. Lo entiendo desde el sentido en que el poeta debe buscar la contemporaneidad, y está bien, más pienso que un poeta puede ser contemporáneo desde su escencia, su contenido, sin importar la forma o el tipo de composición que use para llevar su mensaje. ¿Acaso un Haiku sería más contemporáneo en estos días? y aún así vemos (incluso en nuestra literatura costarricense actual) que muchos escritores se apegan a esta forma en sus escritos. Siento que escribir un soneto, una décima, un Haiku, o lo que sea en estos días es tan válido como escribir en verso libre o escribir un antipoema. Y esto ya me suena a una poética, pero creo que la virtuosidad de un escritor radica precisamente en renovarse cada día, aventurarse a experimentar formas desconocidas u olvidadas o incluso inventar si así lo desea, no encajonarse en un género sino embraigarse (como diría Baudelaire) de todas las posibilidades existentes. Claro está, que siempre vamos a tener un fuerte en el que nos desenpeñemos mejor, en mi caso creo que es el verso libre como así lo apuntabas anteriormente.

    Un abrazo y saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la profundidad de estos versos, has llevado al límite el personaje, muy bien hecho el poema ;)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Rosa: Gracias por disfrutar este poema tanto mío como tuyo!

    Otro besazo para vos y estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  9. paso número uno, encontrar el blog
    paso número dos, leer el blog... en lista de pendientes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. JUAN CARLOS, COMO SEÑALA ASTERIÓN, HAY INCONSISTENCIAS MÉTRICAS EN VARIOS VERSOS, SI SE SIGUEN LAS REGLAS DEL ENDECASÍLABO EN CUANTO A LOS ACENTOS Y ESAS COSAS TÉCNICAS QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA PARA ESTAS FORMAS!

    ME GUSTA EL TEXTO!!!!!

    EN OTROS ASPECTOS: POR MI PARTE NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE EL SONETO, POR EJEMPLO, SEA REGLA DEL PASADO NO MÁS! JEJE! SI EL POETA RENUEVA LA PALABRA, TAMBIÉN LAS FORMAS SE VAN RENOVANDO O COBRANDO NUEVOS SENTIDOS! UN SONETO (PARA EL CASO) NO PUEDE QUITAR LA LIBERTAD DEL ALMA, PUES ES LA FORMA LA QUE SE AMOLDA Y OBEDECE AL POETA, Y NO AL REVÉS AUNQUE LO PAREZCA!

    QUÉ BUENO SABER DE ESTE NUEVO PROYECTO TUYO!
    SABÉS QUE YO SOY DE SONETOS, POR ASÍ DECIRLO! JEJEJE

    ResponderEliminar