domingo, 2 de enero de 2011

Ha muerto el poeta Fransisco Ruiz Udiel (Estelí, Nicaragua, 1977-2011)


Nos ha llegado esta noticia de la muerte de este joven poeta y sinceramente nos duele. A Fransisco lo recuerdo porque lo conocí en Costa Rica, durante el festival internacional de poesía. Compartió con nosotros en Turrialba alrededor de una semana en la cual se mezclaron poesía, bares, y hermosas tertulias que yo por mi parte nunca olvidaré; en especial algo que me dijo mientras viajábamos en el bus de Turrialba a San José, ya al final del festival. Se trataba de algo que Gastón Bachelard menciona en uno de sus libros: el tiempo horizontal y el tiempo vertical. El tiempo horizontal (regido por la razón) parece ser el camino que la mayoría de las personas decide tomar, mientras que por su parte, el tiempo vertical (regido por la pasión), es un camino muy difícil de tomar debido a que ambos tiempos no concuerdan o por lo menos es muy difícil llevar un tiempo horizontal y vertical a la vez. No existen términos medios. Lo que debemos hacer no es siempre lo que deseamos hacer. Fransisco lo sabía. Es por esa misma razón que este poeta trataba de crear tiempos verticales, escribió poemas en papeles sin firmar y los dejó en el asiento vacío de un autobús para que algún desconocido los leyera o se mofara de ellos; por eso hizo grafittis con amigos que se sentían tristes y por eso susurró versos al oído de su novia mientras cocinaba la cena. Nunca pude imaginarme a Fransisco viviendo en un tiempo horizontal, creo que él tampoco, y ahora su prematura muerte es precisamente la confirmación de aquella conversación que entablamos en el bus en mayo del 2009. Hay cosas que simplemente se nos escapan de las manos y solamente podemos llorarlas en los sueños.
Juan Carlos Olivas,
Cartago, Costa Rica.

6 comentarios:

  1. Triste noticia, mi hermano. Dios lo tenga en su gloria, ojalá sea así.

    ResponderEliminar
  2. Su poema "Cada cuatro años nace una suicida" es maravilloso. Estamos cortos de buenos poetas. Por eso su muerte es una gran pérdida.

    ResponderEliminar
  3. Que triste noticia hermano! A Francisco lo conocí antes de conocerlo personalmente... Quiero decir que antes de que habláramos hace un par de años, en vivo y a todo color, ya había escuchado de muy buena(s)fuente(s)que era el poeta más importante y prometedor de la actual poesía nicaraguense... Abrazos para él en el infinito.

    ResponderEliminar
  4. Hay muertes que no deben ser, como los golpes de la vida que señala César Vallejo, como si fueran el odio de dios.

    ResponderEliminar
  5. Soy de España, amante empedernida de Nicaragua y en especial de Estelí, dónde viví 7 meses... No sabía nada de la muerte de este poeta, pero ahora gracias a ti comparto el dolor de su pérdida y podré llenarme de su poesía...

    Un abrazo,
    Ana Belén

    ResponderEliminar
  6. Ananita: El dolor compartido siempre es más llevadero. Gracias por pasar!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar