viernes, 28 de octubre de 2011

Tres Tristes Tigres (Recital Novedades de Poesía Costarricense)



La Editorial de la UNED estará participando en la Feria Internacional del libro a realizarse del 12 al 20 de noviembre del 2011, en las instalaciones de la Antigua Aduana (Salón Victor Hugo). Para la EUNED será un honor contar con un grupo tan distinguido de escritores en el segmento NOVEDADES POESÍA COSTARRICENSE.


Día: Jueves, 17 de Noviembre
Hora: 6:00 p.m.
Actividad: Novedades Poesía Costarricense EUNED 2011.
Salón: Víctor Hugo
Organiza: EUNED


Con Gustavo Solorzano (Retrato de una generación imposible. Muestra de 10 poetas costarricenses y 21 años de su poesía)


Gustavo Adolfo Chaves (Vida ajena)


Juan Carlos Olivas (Bitácora de los hechos consumados).


Presenta: Gustavo Solorzano
EUNED


13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Poeta Juan Carlos Olivas amigo (ya ves: la unión por este oficio es más fuerte que los tontos detalles de una amistad bloguera):

    Te comparto el comentario de agradecimiento del poeta Daniel Quirós-Cruz, esto al dedicarle el antepenúltimo poema de mi bitácora electrónica de poesía y antipoesía: "Cofre del Hombre". También habla de nuestro querido poeta y escritor Alexánder Obando Bolaños:

    Frank, poeta de las alturas,

    La pifié en el comentario anterior (unas faltas de ortografía garrafales), aquí esta de nuevo:

    No tengo palabras para describir lo estupefacto (pero feliz) que me ha dejado la impresión de leer este poema. No quiero pecar de presuntuoso...ni pavonearme vanamente con laureles que no me corresponden. No soy yo, ni creo llegar a serlo, poeta de culto como vos, querido Frank, ni como Alex, ese vástago barbudo de Baco/Dionisio. Ustedes dos crean y al unísono hacen delirar y vibrar las entrañas de no pocos. Eso se evidencia en cada comentario de sus blogs. Para bien o mal, ustedes son comida de las masas. Yo más bien soy bocado raro, y no por ello atractivo, jajaja.

    Me encantó el poema, y no solo porque me lo hayás regalado. Es un presente invaluable, claro está. Producto de una amistad germinal pero pletórica en intercambio de ideas y vibras. Sin embargo, y para ser justo, quizás no me lo merezco. De hecho, me suscita curiosidad como puedo constituirme yo en inspiración para algún poema de cualquier índole. Eso es un misterio inextricable que solo conoce tu juicio profundo e incomprensible para mí.

    A veces yo también habito ese espacio al que te referís en tu último verso, el de las noches refulgentes y los días solemnes y sombríos. El universo es Tezcatlipoca, y eso, aunque no explícito, lo has retratado de manera muy adecuada en cada palabra que trata sobre la contradicción. Yo también soy equilibrista, en hilos que desconozco: dispuesto al vacío, a abrirme el pecho y sacar nebulosas y galaxias de mis entrañas. A ser destrozado por el reflejo terrible tras la superficie reluciente de la obsidiana humeante...o a ser como el dios, un igual al Necoc Yaotl, una parte de si.

    Soy un desierto de malezas y alimañas, que viran en selvas vírgenes, también cargadas de peligros, y así continuamente, sin cesar. Un hijo de la muerte, como mis antepasados.

    En fin, me maravilla, aunque sonroja, el tratamiento que le das a la imagen que tenés de este humilde pseudo-poeta. Tu regalo es un aporte, no a mi, al universo. Porque le proporciona mayor contradicción a este, tu servidor. Y eso me agrada. Y le agrada al Necoc Yaotl.

    Y ya, dejo de hablar paja. Nunca he sido muy elocuente para agradecer dedicatorias. Será porque es la primera vez que me enfrento a la circunstancia.

    Abrazos,

    Daniel.

    ResponderEliminar
  5. Poeta Olivas:

    Una idea: publiquemos un libro conjunto de poesía en Perro Azul para el próximo año. Matamos dos pájaros de un tiro con la monis -más barato entre dos vates-* y nos ganamos el Premio Aquileo de Poesía 2012! Qué dices?

    Abrazos,
    Frank Ruffino.

    *Digo esto porque en Perro Azul les cuesta publicar un libro asumiendo los costos, pues es una editorial, que aunque de mucho prestigio, es pequeña. Tendríamos que hacer fila como con "Viaje de ausentes".

    ResponderEliminar
  6. Frank: Gracias por el ofrecimiento pero no tengo plata.

    Prefiero mandar a editoriales estatales, ya tengo 2 con la EUNED, y otro que viene para el otro año con la EUNA, además de ser el Premio UNA-Palabra de este año en la rama de poesía.

    Deberías mandar tus libros a una editorial estatal. No es pecado.

    Salud!

    ResponderEliminar
  7. Poeta amigo: Sí, creo lo haré. Gracias por tu consejo.

    Hace unos días miré a un alto hombre pasar frente a mi pulpería, iba arrasado por estos vientos demenciales que pegan aquí en “Náralit”. Inspirado en esta escena dantesca escribí un poema o antipoema, mas me salió un relato que titulé “Un mal día”. Cuando puedas ve a mi estercolero de palabras y lee.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    ResponderEliminar
  8. Imagina: Gané el Brunca el pasado año y no lo he llevado a EUNA, capaz me lo publican.

    ResponderEliminar
  9. Juan Carlos Poeta amigo:

    Tú tienes el número de alguien en EUNA? Si es así te agradecería facilitármelo.

    Pensé mi último texto "Para que también existas" era riasqueroso, un estercolero, y mira: han llegado los del oficio en España a alabarlo. Estoy impresionado, no sé qué suscita ese poema. Tal vez te guste también.

    Abrazos,
    Frank.

    P.D. Mi correo electrónico para lo del contacto en EUNA: poetafrankruffino@hotmail.com GRACIAS AMIGO DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
  10. Hace como cuatro meses le facilité las bases del Lisímaco Chavarría al poeta amigo Cristian Solera y se ganó el premio. Dice que no le dieron ninguna monis. Yo con el Brunca del pasado año me gané 250.000 pesos. Seguro ya quitaron el premio en metálico en el Lisímaco. Esto cada vez va peor, amigo: uno escribe porque le gusta, sin embargo, sabes, el medio en Costa Rica no es propicio: solo falta que nos metan al tajo por escribir poesía! Lo ven a uno con ojos de diablo.

    ResponderEliminar
  11. Juan:

    Ya veo no te interesa o conviene darme el maldito dato. Lo consigo por mil fuentes más.

    Ayer vino a mi pulpe un viejo indio chamán a pedirme consejo (jajaja!). Le hablé del parásito que crece en nosotros desde niños, ese que se alimenta de falsedades, antivalores, prejuicios, perjuicios, machismo, desviaciones... y que al final es nuestra personalidad. Secuestra nuestra mente, espíritu...

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    P.D. Ese parásito es un engendro que nos meten nuestros padres, sociedad, iglesia de mierda, desde pequeños cuando nos quieren ahogar en un maldita pila bautismal. Hay que ser libres y un poco infantiles. De ahí mi puta manera de ser, no encuentro otra explicación.

    ResponderEliminar
  12. AMIGOS LES COMPARTO ESTA ANÉCDOTA-COMENTARIO:

    Como le decía al escritor amigo Alexánder Obando, también en su blog, esta entrada es para secuestrarla y degustarla lentamente como lo hacen las cabras con las biblias, talmuds y coranes.

    Esto le decía a Alexánder en “El más violento paraíso”, te lo comparto Anto y amigos:

    Hablando de leones y canciones como tú, que junto a José León Sánchez, sois los más grandes escritores vivos de Tiquicia, aprovecho esta gran bitácora electrónica de literatura y de tu vida y obra, para poner esta anécdota.

    Deseo a nuestro escritor José León Sánchez pueda vivir con salud óptima este año, fatídico para muchos tullidos espirituales y mentales, del 2012. Ha escrito su novela “Domingo en primavera”, cuyo escenario se sitúa en la zona del Volcán Arenal cuando este explota y barre con una especie de Pompeya a la tica (viví todo eso en 1968 con tres años, mi familia tuvo que huír a España por un año). No he hojeado el libro porque no lo he visto. Tal vez nunca lo leeré, conociéndome. Solo les digo algo que José León me relató hace unos tres años o por ahí.

    Joder: esto parece el Parque Bolívar cuando habitaba el viejo león: vivía en barrio Amón (1994), costado norte de la Alianza Francesa, en la casa de Niña Mae. Todas las madrugadas sus rugidos estremecían los cristales de mi habitación y se me desmontaba la plancha de dientes del gran susto. Sobre Niña Mae, otra vieja leona: ella murió con 93 años. Era solterona, inteligente, de mucho carácter pero muy buena. Había trabajado por muchos años en la Agencia de Viajes Costa Rica Express, ahí, cerca de su casa. Cuando murió sus sobrinas pérfidas y acaparadoras me sacaron junto con Consuelo, la señora zarcereña que cuidó por veinte años a Niña Mae. A la semana no quedaba piedra sobre piedra ni madero con madero de la vieja casona señorial. Sufrí mucho. Luego hicieron un parqueo, que creo, aún está ahí.

    Consuelo habrá muerto, porque estaba cerca de los 70 años. Jugábamos los tres dominó y reían ellas a mares con mi yeguadas de periodista y vate loco. Trabajaba yo en el extinto periódico El Heraldo.

    Ah memorias las mías: todo nombre, todo apellido, evocación o cosa da pie a un cuento o una novela. Ya veo que mis días de antipoeta están contados. Nunca he leído un libro en mi vida. Debería hacerlo y pulirme, al rato me convierto en escritor.

    Abrazos, discupen estos pensamientos y evocaciones en voz alta, me estoy haciendo viejo, eso creo.

    Abrazos,

    Poeta Santos Paniagua

    (solo bajo este seudónimo mío puedo escribir ciertas cosas).

    sábado, 31 diciembre, 2011

    P.D. Los invito a leer en mi bitácora electrónica de poesía, antipoesia y cuento: mis cuentos "Con el Diablo no se hacen tratos", que aparece con fecha del 03 de diciembre, autobiográfico; y "Un mal día", del 25 de noviembre.

    ResponderEliminar
  13. Amigo, me acabo de animar a poner mis 10 mejores películas de la historia del cine en mi blog. Lo invito cordialmente a que le eche un ojo a esa huella fílmica. A ver qué dice usted. Gracias.

    ResponderEliminar