miércoles, 22 de septiembre de 2010

Límites


A mi mismo, aunque no lo merezco




Mi límite es un nido devastado,
estar quieto,
cavilando a mitad de esta noche
el rumbo de mi cuerpo en la ceniza.

Es tiritar de olvido
cuando todos regresan,
y mirar la gente vacía entre los buses,
y saber callar,
jamás entablar milagros
en los resquicios ciegos de mi mismo.

Me conozco muy bien, y no confío,
por eso me doy la espalda
ante cualquier sospecha de mis pasos,
he abdicado de mis vidas anteriores,
he sufrido la furia de mis días,
me he emborrachado de mi
y presiento el fragor de mi resaca.

No sé cómo puedo vivirme
con tantísima plegaria en mis entrañas.
Mas el tiempo ahora arrastra
los escombros del país inefable en que viví,
estoy desnudo
y acaricio mis límites,
reconozco jaurías en el cielo,
alguien que se parece a mi
me está llamando.

8 comentarios:

  1. Espero que ese otro "tu yo" tenga mucha paciencia para esperar. Buen poema. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mae, me gustó mucho el poema, no se mate ...

    ResponderEliminar
  3. Buen ritmo, imágenes descarnadas, manifiesto de la voz...Me gusta, me gusta esa fuerza que descubro entre las lineas cual declaración de intención...

    Abrazo desde mi silencio.

    Ophir

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Poeta Juan Carlos amigo:

    Una gran introspección tu poema.

    Pensé habías capitulado en esto de los blogs. Algunas veces he pensado mandar todo a la m, sin embargo, me doy cuenta de lo práctico y útil de este sistema de comunicación extraordinariamente rápido y barato para autopromocionarnos y estar conectados a la velocidad de la luz al ciberespacio, el mundo, hermano, el mundo de hoy aun con todas sus miserias y mentiras.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank.

    ResponderEliminar
  6. Amigos, gracias por sus comentarios tan valiosos.

    Mercedes: Yo también lo espero. Un abrazo.

    Rolo: Hermano mío. "Hoy no es un buen día para morir" y mañana tampoco. Un osculo a la distancia!

    Ophir: Estoy tratando de escribir algo que por lo menos no caiga mal a mis sufridos lectores. Gracias por tu visita.

    Frank: Estoy de vuelta. Me he pasado la vida en otras cosas toscas, y en otras hermosas. Voy a ser papá, y eso me está consumiento mucho tiempo. Pero la poesía sigue y ahora tengo nuevos temas, y como dice Nacho Vegas, "tengo un ambicioso plan, consiste en sobrevivir". Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. No te mates!!!! Aunque desde el punto de vista de la vida de las estrellas ya lo estamos muertos...

    Y que bueno que vas a ser papá, esto te tendrá ocupado el resto de tu vida (si quieres) al menos así estoy ahora...

    Respecto a tu poema, una delicia en cuanto a ritmo, adoro cuando no olvidamos que la poesía es líquida y fluye como el agua...

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Germán: Gracias, sí, ser papá es algo grandioso!

    Gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar