lunes, 11 de enero de 2010

HOLDEN CAULFIELD Y EL LAGO CONGELADO


I live in New York, and I was thinking about the lagoon in Central Park. I was wondering if it would be frozen over when I got home, and if it was, where did the ducks go? I wonder if some guy came in a truck and took them away to a zoo or something. Or if they just flew away.
The Catcher in the Rye
J.D. Salinger

A Juan Carlos Vargas


Yo tampoco lo sé Holden,
los he buscado en vano
por entre los arbustos,
he hurgado en la memoria de sus nidos
con el hambre de un ciego,
y el ayer hoy me sabe a lecho vacío.

He preguntado a los taxistas
y a los parroquianos de los bares
sin encontrar respuesta;
a nadie le interesa
a dónde van los patos
cuando el lago se congela Holden,
y eso me amedrenta,
llevo sangre en las rodillas,
hace frío e imagino a mi madre
el día de mi muerte,
qué diría mi pequeña hermana
al ver el honor de mi padre
esparcido en mi rostro
de innoble hijo perdido.
Quién quemaría mis juguetes,
la gorra y la chaqueta,
para que emprenda el viaje
a una vida vacía.

Yo tampoco lo sé Holden,
mis huesos van creciendo
en la fuente de este odio,
el invierno sodomiza sus banderas
en mis manos,
y los patos no vuelven,
un niño canta con atroz algarabía:
"el guardián ha de morir
entre el centeno",
me quedan ya unos pocos centavos,
la noche es la ramera aproximándose,
la nieve cae y hace daño,
y sé, aunque me duela,
que mi casa queda
más allá del lago congelado,
y debo retirarme.



Juan Carlos Olivas







8 comentarios:

  1. Lindo poema, muestra el alma inocente e ingenua de un niño que simplemente se pregunta a dónde van los patos.. Por qué olvidamos hacernos esas preguntas al crecer??
    La imagen de Holden está bellísima.
    Saludos, Sara

    ResponderEliminar
  2. Poeta y amigo:

    Pido a las musas que tengas más poemas de este estilo limpio y profundo, para que los publiques enteros y obtengas por ello, primero: este reconocimiento desde ya manifiesto de los lectores, segundo: lo mandes a cualesquiera justas, porque sería premio redondo.

    Un abrazo fraterno,
    Frank Ruffino.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pedirle a la vida lo que nos ha quitado? o ¿dar por hecho las perdidas? Leyendo a Onetti descubrí a un tipo demasiado franco al decir que la lástima es más fuerte que el amor y el odio...buen presente hermano

    ResponderEliminar
  4. Sara: bienvenida a tu casa, tal vez olvidamos esas preguntas al crecer porque "todos llevamos dentro un niño muerto" como diría Panero. La imagen de Holden es exactamente igual a como se describe a este personaje en la formidable novela de Salinger. Nos vemos pronto "princesa"!

    Frank: Tu comentario es muy cálido y muy lindo; más que cualquier premio, tener lectores como vos me llena de una alegría exquicita! Este es un homenaje a Salinger. Debo reconocer que soy un amante de la literatura estadounidense e inglesa, mucha de mi influencia proviene de ahí. Asimismo, dediqué el poema a uno de los mejores profesores de literatura que he tenido en mi paso por la universidad. Un abrazo como siempre!

    Alabanzas: siempre ha habido una tendencia a perder un paraíso y su posterior búsqueda que dura toda una vida... la angustia podríamos decir...
    bienvenido a lo sucio de los ángeles!

    Gracias a todos por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. te interesaria publicar en la malacrianza?
    mandame unos 6 poemas a andresverdana@gmail.com
    un abrazo
    william eduarte

    ResponderEliminar
  6. Claro William, me encantaría, muchas gracias!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Un poema muy fino, Juan Carlos, de una indecible tristeza.
    Salud, poeta!

    ResponderEliminar
  8. Lo que es la vida y las coincidencias... acaba de morir Salinger y "El guardián ha de morir entre el centeno"...

    ResponderEliminar