miércoles, 16 de diciembre de 2009

Malos Hábitos


Mis culpas nunca fueron las mismas.
Hoy doy cuenta de mis actos
en lugar de vivir,
de alucinar en el cuadrilátero
el paso de los días,
alzar las manos,
esquivar el golpe,
y dejar al poema
una vez más sobre la lona.

El aplauso me causaría tristeza,
una ráfaga de luz
me llevaría de nuevo hasta las cuerdas,
los camerinos olerían
a un tiempo que no llega,
a palabras soberbias,
a nombres de mujeres
que persiguen sombras
por amor a mi nombre,
a falsos amigos
que sin dudar me salvarían.

Cuando la campana dejó de sonar
ya mi alma se caía por los poros,
y supe que para otros
siempre fueron las medallas recibidas.

Pero hoy, me detengo ante mis ojos
y me pido perdón,
miro los raídos guantes del pasado
colgar de la pared
como una profecía,
mis fingidos vestigios de gloria,
y me decido a terminar
este combate de doce pesadillas
que dieron en mi rostro,
sabiendo de antemano
que mi cuerpo será
esa metáfora extendida sobre el ring,
la muerte dirá en los altavoces
que mi tiempo ha pasado,
cesará el bullicio,
y entonces la poesía, victoriosa,
aplaudirá con soberbia
desde la última butaca vacía.


Juan Carlos Olivas

11 comentarios:

  1. Excelente tu poema y el final con un remate extraordinario:

    ...y entonces la poesía, victoriosa,
    aplaudirá con soberbia
    desde la última butaca vacía.

    Saludos poeta,
    Frank.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos, me ha gustado mucho el poema. Lo primero que noto es la distancia de tono, de estilo, cada vez mayor, de lo que habías venido trabajando. Enhorabuena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Frank, Asterión y Sweet and Tender Hooligan, gracias como siempre por sus sinceros comentarios, este poema pertenece a un proyecto de esos raros que siempre tengo por ahí, con la idea del boxeo y otros ritos extraños, lecturas bizarras y vivencias excesivas.

    Saludos, abrazos, etc...

    ResponderEliminar
  4. Salvanos yo personal,que en este lugar acumulo toda la tristeza, esta sed de libertad entre paredes de gente y miradas ...quieres sentir tu mejilla sobre el hombro del mundo?
    ...quieres fabricar la ciudad del nuevo humano, que desnudo adquiere la conciencia de los dioses o mirarte nuevamente hombre y poeta entre seres acostumbrados al Gran dominio reconcialidor de vacíos?...alaba tu rostro y ve en la dirección de tu soledad, por que las palabras son para los sordos, por que la verdad se reparte y se hace unidad, por que el orgullo nos hace volver la mirada a nosotros mismos, por que será el Gran mediodía de los que aman la tierra...

    ResponderEliminar
  5. panchito80: gracias por tus palabras, creo que vale la pena seguir escribiendo por y para gente como vos...

    Oscar: ojalá todos los posts fueran así de hermosos como los tuyos, me recuerdas las lúgubres praderas donde mis pies bebían la sangre de aquellos que perdí...

    Bienvenidos a casa,
    Un abrazo a ambos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! ♥´¨)
    ¸.-´¸.-♥´¨) ¸.-♥¨)
    (¸.-´ (¸.-` ♥♥´¨) ♥.-´¯`-.- ♥ pase a saludarte! y desearte una Feliz Navidad! q Todas tus noches Sean Buenas* q tu vida este llena de alegria y felicidad! q se cunmplan tus deseos* ♥´¨)
    ¸.-´¸.-♥´¨) ¸.-♥¨)
    (¸.-´ (¸.-` ♥♥´¨) ♥.-´¯`-.- ♥.....Hoy es un dia especial lleno de amor y hermandad la familia en casa reunida esta, Gosando de una Plena Felicidad! las estrellas en el cielo Brillan Con mas Resplendor Como Iluminando A nuestro Redentor, Debajo de mi Arbol Muchos regalos hay Para Compartir en esta Navidad(\ï/)
    ___(/l\)
    __¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
    __(¸.•´ (¸.•´ .•´

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el final, remata diestramente la faena.

    Un abrazo y qué lo pases rico,

    Ophir

    ResponderEliminar
  8. Querido Juan Carlos,

    Como ya te lo he dicho en persona, es una obra notable, cuyo comentario merece un verdadero estudio estético y semiológico ¡Qué trabajo! De lo que verdaderamente me dan ganas es de ponerle música ¡Qué peligro! Dificílimo el tema y la fuerza va incrementándose... ¡en tan poco tiempo! Felicidades, nuevamente.

    ResponderEliminar
  9. Sussy, felices fiestas.

    Ophir: un abrazo cordial y qué bien que te gusto!

    Luis: Sí, es un tema un poco difícil pero siempre ando buscando cosas raras, libaciones, apostasías, anomalías literarias y demás. Sería todo un honor para mi si le metés música a ese humilde poema mío, resultaría asímismo muy interesante ver el resultado de eso...

    ResponderEliminar
  10. Amigo poeta: Deseando pases tú y tu estimable familia un final de año pleno en armonía, proyectos, y sobre todo mucha poesía para este 2010.

    Un abrazo a todos,
    Frank Ruffino

    ResponderEliminar